Una dona nuclear vs el cambio climático
- NORBY JENSADY LEAL ARENIZ
- 15 mar 2022
- 2 Min. de lectura
18 de febrero de 2022
Por: ExpokNews
Palabras clave: Dona nuclear, Energía limpia, Energía nuclear, Fusión nuclear, IPCC.

El medio de información digital Expok News, enfocado en la Responsabilidad Social Empresarial y el desarrollo sostenible, publicó un artículo sobre la fusión nuclear como una alternativa de fuente de energía.
La dependencia que tenemos por las energías contaminantes causa terror y graves consecuencias para el futuro del planeta. Por tanto, buscamos alternativas con energías limpias que no tengan impactos ambientales negativos. La energía solar o la eólica, y las centrales hidroeléctricas ejemplifican muy bien las opciones de energías verdes actuales. Sin embargo, aún se estudian energías menos dañinas como la dona nuclear.
La dona nuclear promete, mediante fusión, generar y mantener energía limpia. Las reacciones de fusión no emiten gases de efecto invernadero ni residuos radioactivos, por lo que son una solución factible, aunque un poco compleja. La fusión nuclear es una medida atractiva en la búsqueda por dejar los combustibles fósiles.
La máquina gigante con forma de rosquilla conocida como Tokamak, es como un Sol en miniatura que está continuamente liberando energía que podemos extraer y utilizar. Esta dona logró generar un récord de 59 megajulios de energía de fusión sostenida durante cinco segundos. De esta forma, la dona demostró mostró que es posible tener un proceso de fusión sostenido usando exactamente la misma mezcla de combustible planificada para futuras plantas de energía de fusión.
Joint European Torus (JET) fue el nombre que recibió esta dona, que ha sido comparada a una turbina eólica porque podría alimentar la energía de una casa durante un día. El experimento utilizó los elementos deuterio y tritio, que son isótopos de hidrógeno, para alimentar la fusión. Estos compuestos se pueden utilizar a escala comercial y además, se ubican en el agua de mar.
En definitiva, la fusión nuclear es posible y los datos obtenidos de JET contribuyen a otros proyectos de fusión en el mundo. La investigación es optimista, sin embargo, el camino que nos lleva a dominar la fusión nuclear como fuente de energía cotidiana aún es muy largo.
En la actualidad, las energías verdes son muy importantes para reducir nuestro impacto ambiental y cuidar los escasos recursos con los que contamos. Me parece muy interesante ver como la ciencia está desarrollando nuevas alternativas para tener energías limpias en el futuro. Aunque es difícil, tengo la seguridad de que este tipo de iniciativas como la fusión nuclear, pueden ser viables y se añadirán a nuestra cotidianidad.




Comentarios